jueves, 27 de mayo de 2010

Tres descensos rosarinos en la temporada 2009/2010






Un hecho casi sin precedentes ocurrió en la temporada que acaba de fenecer en el fútbol argentino, en la que tres elencos rosarinos perdieron la categoría en sus respectivas divisionales. La última vez que esto había pasado fue en 1949, cuando Central Córdoba, Argentino y Tiro Federal descendieron a 1° C por una absurda reestructuración de los torneos de ascensos en aquella época. Más allá de que es un acontecimiento reciente no podemos estar ajenos a el, ya que evidencia una profunda crisis en gran parte de los clubes de la ciudad de Rosario.
El primero en descender fue Central Córdoba, que el sábado 17 de abril cayó en condición de visitante ante Brown de Adrogué por un devastador y contundente 5 a 1, de esta forma luego de tres campañas realmente pobres, coronó su desatino deportivo e institucional bajando a la C. Posteriormente le siguió Argentino, que arrastraba un bajo promedio y con el séptimo puesto no le alcanzó para escapar de la promoción, donde enfrentó a Liniers. En el encuentro de ida el nerviosismo se apoderó de los jugadores salaítos, que perdieron por 3 a 1. La victoria por 1 a 0 conseguida el sábado 23 de mayo en el cotejo de vuelta no le bastó para salvarse, por lo tanto tendrá que jugar en la Primera D. Un día después Rosario Central se despidió de la Primera división, tras 24 años, ya que perdió la promoción ante All Boys. Luego de empatar agónicamente en Floresta en el partido de ida, en Arroyito le servía otra igualdad para mantener la categoría, pero el albo lo superó claramente por 3 a 0 y selló el descenso auriazul a la 1° B Nacional. En los tres casos el descenso fue un corolario de pobres actuaciones y desaciertos no sólo deportivos sino también institucionales.
A continuación detallamos todos los descensos de equipos rosarinos en torneos de A.F.A., que aunque nadie los quiera recordar, forman parte de la historia.
1941: Rosario Central descendió a Segunda División
1949: Argentino, Central Córdoba y Tiro Federal descendieron a 1° C
1950: R. Central descendió a Segunda División
1953: Tiro Federal descendió a 1° C
1959: Central Córdoba descendió a 1° B
1960: Newell’s descendió a 1° B
1967: Central Córdoba descendió a 1° C
1977: Central Córdoba descendió a 1° C
1983: Central Córdoba descendió a 1° C
1984: Rosario Central descendió a 1° B
1989: Argentino descendió a 1° C
2000: Argentino descendió a 1° B Metropolitana
2001: Central Córdoba descendió a 1° B Metropolitana
2003: Argentino descendió a 1° C
2005: Argentino descendió a 1° C
2006: Tiro Federal descendió a 1° B Nacional
2010: R. Central descendió a 1° B Nacional, Central Córdoba a 1° C y Argentino a 1° D

Resumen
Central Córdoba: Descendió 7 veces
Argentino: 6 veces
Rosario Central: 4
Tiro Federal: 3
Newell´s: 1

1 comentario:

  1. Es un hecho curioso e injusto al mismo tiempo. Quizás el de Central Cordoba sea el más lógico dado el bajo promedio que tenía al inicio de la temporada (y su campaña en la misma fue muy mala), pero el de Argentino fue para mi la más sorpresiva.
    Rosario Central (más allá de lo que representa en el Futbol Argentino con su poder de convocatoria y sus pergaminos) está viviendo un proceso interno muy caótico. entiendo que deberá reacomodarse a nivel dirigencial y sacarse de encima a los violentos que tan mal le hacen. No dudo que pronto los tres equipos recuperaran su lugar. Los tres equipos siempre se destacaron por su buen futbol (El "Salaíto" de 1984 me emocionaba verlo en la cancha) y en las divisiones que jugarán seguramente serán animadores.

    ResponderEliminar