domingo, 9 de mayo de 2010

El último clásico de la era amateur

En la foto quedó inmortalizado el momento en que Alfredo Chabrolín anotó el primer gol, en el último clásico amateur.
El domingo 31 de mayo de 1931 se enfrentaron en el estadio del Parque de la Independencia los equipos de Newell’s Old Boys y Rosario Central. En un día nublado y gris los cuadros salieron a la cancha para disputar el clásico rosarino. Pero ese partido no sería uno más, sino que iba a quedar en la historia por ser el último de la etapa amateur, ya que a partir de julio de ese mismo año quedó inconcluso el campeonato Vila, que ponía en juego la Liga Rosarina de Fútbol y se creó la Asociación Rosarina, que organizó un torneo profesional, poniéndole fin a la participación amateur de los conjuntos más representativos de la ciudad de Rosario. El citado encuentro se lo adjudicó el elenco rojinegro, que consiguió imponerse por 2 a 1.
Siendo las 14.50 de la tarde el árbitro Nicolás Bártolo dio el pitazo inicial y se puso a rodar el balón. Rápidamente a los 7’ Alfredo Chabrolín abrió el marcador para el conjunto anfitrión, sin embargo poco le duraría la alegría de la primera conquista, debido a que seis minutos después Nazareno Luna logró la igualdad, mediante un fuerte remate que venció la resistencia de Gerónimo Díaz. Luego en el complemento La Lepra sufrió la baja del futbolista Seghini, que se quedó en el vestuario reponiéndose de una dolencia física. En aquella época no existían los cambios, por lo tanto Ñuls tuvo que afrontar todo el segundo tiempo con un hombre menos. A pesar de la desventaja numérica el cuadro local selló la victoria a los 29’ cuando Agustín Peruch sacó un potente disparó que se clavó en un ángulo del arco auriazul. Al terminar el partido el público rojinegro festejó jubilosamente el triunfo, sin saber que sería el último de una era donde se jugaba sólo por amor al fútbol y a la camiseta.


La síntesis del cotejo:
Newell’s 2:
Gerórimo Díaz; Ildefonso Bureu y Fermín Lecea; Alfredo Chabrolín, Cataldo Spitale y Antonio Denessine; Agustín Peruch, Napoleón Seghini, Andrés Cachero, Máximo Fernández y Pedro Galimberti.
R. Central 1: Fidel Casagrande; Francisco De Cicco y Juan González; Arturo Podestá, Teofilo Juárez y Ernesto Cordone; Pascual Salvia, Luis Indaco, Nazareno Luna, Gerardo Rivas y Juan Francia.
Goles: 7’ Chabrolín (NOB), 13’ Luna (RC) y 74’ Peruch (NOB).
Árbitro: Nicolás Bártolo.
Cancha: Newell’s Old Boys.

No hay comentarios:

Publicar un comentario